sábado, octubre 23, 2004

Este si que está bueno

Aquí les va otra fea de El Universal

Primero el encabezado:

"Arrolla automovilista a 10 peregrinos", que resulta, son niñas, luego entonces, peregrinas ¿no?

Y luego el texto, donde el reportero se perdió en la congruencia entre el sujeto y el verbo, y por tanto en el predicado.

Una de las reglas gramaticales es la de la "correspondencia", si el sujeto está en singular, entonces verbo y predicado deben estar en singular. El reportero del periódico se perdió en esto y va una parte del texto, que de hecho es el primer párrafo.

"Un grupo de niñas que se dirigían en peregrinación a la Basílica de Guadalupe, fueron arrolladas en calzada de Guadalupe y Circuito Interior, por un auto que tras huir finalmente fue detenido sobre avenida Jardín, delegación Azcapotzalco". http://www.eluniversal.com.mx/pls/impreso/noticia.html?id_nota=251712&tabla=notas

Sujeto: Un grupo de niñas
Verbo: Fueron arrolladas

Si se fijan, el sujeto está en singular "Un grupo", eso de niñas es un adverbio que califica al sujeto, pues explica quiénes integran el grupo. El verbo está en plural "fueron arrolladas". Claro, las niñas fueron las arrolladas, pero en realidad el sujeto es el grupo, entonces debiera decir:

Un grupo de niñas fue arrollado.

Como colofón, la nota dice "un auto que tras huir finalmente fue detenido sobre avenida Jardín, delegación Azcapotzalco". Es decir, el auto se dio a la fuga y fue detenido ¿y el conductor?

No hay comentarios.: