viernes, febrero 18, 2005

Casi, casi

El Diario de México, de la capital del país publica hoy una nota bajo el encabezado "Casi cuatro mil familias se benefician con el programa Oportundiades".

En el primer párrafo dice: "Casi 3,942 familias naucalpenses de la zona rural y popular se benefician con apoyos económicos de otorga el programa federal Oportunidades, el cual asciende a más de cinco millones de pesos, para comprar útiles escolares y becas alimentarias".

Uf, qué terrible, y encima de todo, la nota no tiene crédito, no dice quién la redactó.

1.- Dice "casi 3,942 familias...", o sea que entonces serán tres mil 941 familias.

2.- "naucalpenses de la zona rural y popular". (Naucalpenses gentilicio de los habitantes del municipio de Naucalpan, México) Eso de la zona rural y popular está raro, pues de acuerdo con el DRAE (disponible en este sitio), popular se refiere a lo perteneciente o relativo al pueblo y propio de las clases sociales menos favorecidas. La pregunta es, ¿en el ámbito rural, como en el urbano no hay zonas populares?, porque puede ser una zona rural popular o bien una zona rural rica.

3.- "apoyos económicos de otorga el programa federal Oportunidades, el cual asciende a más de cinco millones de pesos, para comprar útiles escolares y becas alimentarias". No vamos a polemizar si el programa otorga o no los apoyos o si es el personal que labora en ese programa, pero sólo por aclararle al lector la impresición que puede convertirse en mentira: El programa federal Oportunidades cuenta con un presupuesto superior a los 32 mil millones de pesos.

Ya ni le seguimos con el resto de la nota.

No hay comentarios.: