miércoles, abril 27, 2005

Demanda y denuncia

Me atrevería a asegurar que todos, o al menos casi todos los medios cometen un error garrafal a la hora de referirse a procesos judiciales que comunmente conocemos como demandas y/o denuncias.

Prácticamente diario leemos en los diarios, escuchamos en radio y vemos por televisión que los y las periodistas hablan de "demandas penales" o "denuncias penales", en ambos casos es incorrecto y es un simple asunto de semántica, es decir, del significado de las palabras. Van dos definiciones del Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

Demanda.- Súplica, petición, solicitud/ petición que el litigante que inicia un proceso formula y justifica en el juicio.

Denuncia.- Acto o efecto de denunciar, delatar, acusr/ Documento en el que se da noticia a una autoridad competente de la comisión de un delito o de una falta.

Si el Derecho Penal se refiere a la comisión de delitos, entonces TODAS LAS DENUNCIAS SON PENALES, de tal forma que poner "denuncia penal" es una redundancia. Y por tanto, NO HAY DEMANDAS PENALES.

1 comentario:

mario salcedo dijo...

Parecería que los medios instauran un mal uso de nuestra lengua. Por estos lares el uso de "eventos" aplicado a actos programados, se ha hecho costumbre. Faltaría que algo "eventual", sea "lo esperado". Un abrazo