lunes, junio 14, 2010

Racismo y Xenofobia y una explicación estúpida

Diego Luna es un gran actor, como empresario del cine ha mostrado su talento y que sabe hacer negocios, como director hace sus pininos y no le ha ido tan mal. Me cae muy bien, soy su fan desde sus primeros años actorales cuando se le notaba cachetón y jocoso. Nunca me ha caído bien como analista pambolero, pero bueno... primero con José Ramón Fernández y ahora con Televisa, ya es todo un "experto" como tantos millones en este país.

Pero lo que ha hecho con su corto animado sobre el mundial, con la presentación de su personaje "Rafita" que pretende ser un diputado mexicano que se va al mundial con cargo al erario, es definitivamente una verdadera porquería. No, no es el humor de tres pesos, no es el afán de mostrar lo peor de la clase política nacional, es su mensaje discriminatorio, altamente racista y xenófobo, disfrazado de humor.

Su video es además una falta de respeto, una ofensa a una de las figuras más importantes en la lucha a favor de los derechos humanos; una leyenda viviente como lo es Nelson Mandela; es una falta de respeto a una nación y a toda una cultura. Si Diego Luna critica la forma en cómo tratan a nuestros y nuestras compatriotas en Estados Unidos y hasta se atreve a criticar a la gobernadora de Arizona por la Ley 1070, esta animación suya no hace más que mostrar que no es tan distinto en su forma de ver y pensar el racismo.

El cineasta se defiende, según cita la Revista Quien en su edición digital:

"Este personaje SI resulta ser un ignorante, un racista y clasista, un corrupto y un irresponsable. A través de este personaje intentamos señalar ciertas cosas que nos preocupan de nuestro país hoy y de su clase política", explicó Diego en mensaje que subió a su Twitter. 
 
Y añadió: "Tampoco estamos diciendo que sea la realidad de TODA la clase política, pero si son rasgos que vemos a menudo entre aquellos que nos representan y sobre eso queríamos hablar.

"Soy muy sensible a lo que generó que hayamos usado a un personaje como Nelson Mandela para exponer esto, pero me queda claro que se confunden al decir que estamos insultando al ex presidente Mandela. En todo caso estamos sugiriendo a través de Rafita, que en la clase política mexicana hay varios personajes tan ignorantes que podrían llegar a cometer el error que Rafita comete".  (http://www.quien.com/espectaculos/2010/06/13/diego-luna-causa-controversia-en-twitter)

O sea que quienes vimos ese video, según su autor, somos tan ignorantes como su personaje, pues no alcanzamos a entender su profundo mensaje.

Encima cree que sólo se trata de ofender a un enorme personaje como Nelson Mandela.

Diego Luna ofende a Mandela, a su familia, a toda una nación, pero también a las personas de raza negra que pretende que deben seguir siendo tratadas como "servidumbre" y eso... si no lo sabe Diego Luna (quizá sea tan ignorante como su "Rafita"), se llama Xenofobia y discriminación.

Desde ya propongo que se otorgue el "Antipremio" del Certamen Nacional Rostros de la Discriminación a este corto animado del señor Luna.

Pero también exijo que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) inicie de oficio una queja en contra de Diego Luna y su empresa Canana, por reproducir estigmas discriminatorios; que lo citen y le obliguen a una disculpa pública. Que el CONAPRED también abra un expediente en contra de Televisa Deportes por haber permitido (y anunciado) la presentación de este clip.

Y por cierto, así como se pone el gobierno mexicano de gritón contra el de Estados Unidos, el Gobierno de la República Sudafricana, debería enviar una nota diplomática para reclamar a la administración de Felipe Calderón por este multicitado video, que quieren hacer ver como algo sin importancia.

No hay comentarios.: