miércoles, junio 23, 2010

Te sigo, pero ya no te sigo en Twitter... y el simulacro

Hoy, pasadas las 13:00 hrs locales en Ciudad de México, las instalaciones del Instituto Mexicano de la Radio (Imer), radio pública que depende de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Gobierno Federal, fueron desalojadas.

Todo el persona del Imer fue invitado a abandonar las instalaciones ubicadas al sur de la capital mexicana sin que mediara explicación.

Sin más, las y los empleados recibieron la invitación a salir en orden, y sin más recibieron el exhorto a reingresar y reincporarse a sus labores de administración, de producción, locución, grabación, etc, etc, de esta importante cadena de radio pública y cultural y nunca hubo una notificación, quizá después, pero no antes, durante o inmediatamente después del desalojo.

Obviamente el instinto reporteril me hizo llamar al Imer... Nadie contestó, el personal de recepción, obvio, estaba afuera y el personal de seguridad no responde los teléfonos.

Usé las redes sociales de Internet para preguntar a colegas, amigos y amigas, si alguien sabía algo; busqué en medios digitales y nada; mientras recibía un comentario en un mensaje de texto avisándome que había un helicóptero sobrevolando el Imer.

Pregunté nuevamente en Twitter: "Acaban de desalojar @ImerHoy y nadie sabe el motivo... ¿alguien sabe algo?" y NADA

Alguien me preguntó qué sabía yo, a través de Facebook y respondí lo mismo: NADA.


Me fui más directo: "Que @PoliciaDF informe por qué desalojaron a @ImerHoy, ya que las autoridades del instituto no quieren decir

@aasolisa fue un simulacro de temblor". Así, respuesta simple y escueta. En ese momento quien administra la cuenta de Twitter de Imer comenzó a seguirme a través de esta red.


Agradecí su respuesta y envié este mensaje:


"El desalojo en @imerhoy, fue por un simulacro de sismo. De acuerdo, no hay que avisar de un simulacro, pierden sentido".

Aproveché para preguntar sobre el helicóptero. No sólo no hubo respuesta, el Imer dejó de seguirme en Twitter. Luego dijeron que por funcionalidad la cuentea @imerhoy sólo sigue a sus emisoras. Sensato.

Estoy de acuerdo en que agendar un simulacro no es efectivo; todas las personas saben a qué hora y qué día será y se pierde el factor sorpresa que es de lo que se trata, de ver cómo reaccionamos ante una emergencia.

Pero si fue un simulacro como dijeron, ¿qué hacía un helicóptero sobrevolando sus instalaciones?, ¿fue casualidad?, ¿por qué no sonaron las alarmas?, si hubiesen sonado las alarmas, el personal hubiese sabido o que era un simulacro o una emergencia real, pero no, no supieron, NO LES QUISIERON INFORMAR.


Este tipo de procedimientos secretos y controlados y que no quieren que trasciendan se deben regularmente a que ha habido una amenaza de bomba y este tipo de advertencias deben siempre tomarse como reales, pero eso no justifica la forma en cómo operaron el desalojo y sobre todo la forma POCO TRANSPARENTE de hacerlo, cuando la directora del Imer, Ana Cecilia Terrazas es periodista.


No hay comentarios.: