lunes, agosto 30, 2010

Reportear en Redes Sociales

Hace unos meses comencé a trabajar en un taller de "Periodismo y Redes Sociales"; nada ambicioso, nada soberbio, sólo tratar de encontrar algunas herramientas útiles que nos ofrecen las redes sociales a las y los periodistas.

Ha salido bien, he podido dar tres talleres de esto, compartiendo experiencias con colegas... el chiste es aprender en grupo cómo usar las redes sociales de Internet para buscar información o para difundirla.

En las últimas semanas veo con preocupación y a veces un poco de desilusión, cómo muchos medios han comenzado a "reportear" Twitter; y digo que me deprime, porque lo único que hacen es "seguir a personajes importantes" y hacer una nota... si... ¡hacen una nota de lo que el o la personaje en cuestión acaba de "postear" en el microblogging!

"Operaron a mi hijo y está bien", "dejo Twitter", "me robaron mi coche, ¿alguien me ayuda?"; paráfrasis de noticias que he visto en sitios web de medios "serios" y que hasta ocupan "la de ocho".

¿Eso es reportear redes sociales?, ¿ver qué pone el presidente de la República en su cuenta de Twitter y hacer una nota es hacer periodismo?, ¿llevar la cuenta del analfabetismo funcional de Paulina Rubio es hacer reportería digital?

Y encima algunos medios presumen que tienen un Community Manager y un Staff especializado que da seguimiento a lo que sucede en redes sociales, en búsqueda de información.

En Europa hay escuelas primarias que ya enseñan a usar Redes Sociales. ¿Y si incluimos la materia en las escuelas de Periodismo?

2 comentarios:

Alfredinho dijo...

Tienes razón en tu post, eso no es reportear en las redes sociales, luego entonces me pregunto ¿cómo se debe reportear en las redes sociales? me gustaría que compartieras tu idea o tu método.

Andrés A. Solis dijo...

Estimado Alfredinho, más adelante viene la segunda parte de mi comentario, tratando de aportar algunas ideas y experiencias recientes en cómo reportear usando redes sociales.

Saludos