martes, septiembre 14, 2010

¿Cómo cubrir la ceremonia del Bicentenario del inicio de la Independencia?

Por primera vez en cien años, la ceremonia para conmemorar el inicio de la Guerra de Independencia de México se dará "más o menos" a la misma hora en que el cura Miguel Hidalgo y Costilla lanzó la artenga para defender la corona Española de la invasión francesa.

Se da fin (parcial) al ritual del 15 de septiembre en que a las 23:00 horas el presidente en turno lanzaba los "Viva México" desde Palacio Nacional, ritual impuesto, como muchas personas saben, por el ex dictador Porfirio Díaz, que hizo empatar el festejo patrio con el día de su cumpleaños.

Hacer la ceremonia del grito desde la ciudad de Dolores, en Guanajuato, es definitivamente un acto de recuperación histórica, pero también un acto (quizá premeditado) para la televisión. La ceremonia de "El Grito" a las 6:00 hrs del 16 de septiembre poco le sirve a la prensa escrita, que sólo podrá publicarlo 24 horas después.

La radio podrá estar, claro, pero el presi Felipe Calderón lo que quiere es que nos desmañanemos y con "chinguiñas" en los ojos lo veamos tañer las campanas de la parroquia donde despachaba el señor Hidalgo.

Para los medios digitales será la oportunidad también de innovar en una tempranera cobertura, tal cual lo pudieron ensayar con las justas deportivas al otro lado del mundo donde la diferencia horaria impone ya el andar reporteando con el pijama puesto.

¿Cómo hay cubrir esta bicentenaria celebración?, ¿qué es lo que podemos hacer los medios y periodistas para hacer algo distinto a lo de todos los años donde reproducimos con entusiasmo el discurso oficial y ponemos la foto del mandatario meneando feliz la Bandera Nacional con una mano mientras con la otra sostiene la cuerda atada al badajo de la campana?, ¿qué hay más allá de las crónicas románticas que reproducen el entusiasmo patrio de las miles de personas que rodean las principales plazas del país?

¿Qué historias hay además del "saldo blanco" de la policía y las toneladas de basura, borracheras y accidentes viales que dejan las festividades?

La última ocasión que cubrí "El Grito" fue en 1999, desde Palacio Nacional y en la Presidencia de la República, encabezada en ese entonces por Ernesto Zedillo, les moletó mucho que mi crónica se centrara en las diferencias de celebrar DENTRO de Palacio con los grandes placeres y AFUERA de Palacio soportando pisotones, mentadas de madre, baños de orín y comida de dudosa procedencia.

Este año se me ocurre hacer una cobertura a través de Redes Sociales, pero sin caer en el absurdo de tuitear cada 15 segundos; de verdad, la "diarrea tuitera" no es hacer periodismo, ni eso ni hacer notas de lo que tuitea el presidente o su gabinete.

Y como las redes sociales deben ser interactivas... estas son algunas ideas que se me vienen a la cabeza...

1.- ¿qué tal si en Twitter hago una línea de tiempo comparativa entre 1810 y 2010?

2.- En Facebook podría hacer un album de fotos y no sólo subirlas cada minuto en el Muro.

3.- Convocar a mis seguidores no a que manden su foto, sino a que escriban una crónica de lo que hayan visto, que considere el valor noticioso con sentido ciudadano.

4.- ¿y si convocamos a la mejor receta para un desayuno patriota y luego la comparamos con lo que vaya a desayunar el presidente con el cuerpo de dignatarios e invitados especiales en calidad y precio?

Para el resto de la cobertura no hay que olvidar el valor de los mapas interactivos, de hacer videos cortos, podcast, un slideshow con fotografías y audio. Contar la misma historia desde diversos frentes... y esto NO quiere decir que hagamos una nota y la pongamos exactamente igual, no... se trata de usar diversos recursos multimedia para enriquecer una misma noticia.

Claro, deberíamos de hacerlo diario, pero podemos poner en práctica este reto en esta conmemoración.

Ah... también pueden pedir a la Presidencia de la República vía Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública el reporte pormenorizado de gastos y copias de facturas e informes de comisión de todo el personal que viaje a Guanajuato para participar en la mega fiesta.

No hay comentarios.: