martes, septiembre 07, 2010

Lo noticioso de los reportes viales

"Amigos conductores, les informamos que el tránsito está a vuelta de rueda"... "tránsito lento", "tránsito intenso", "asentamientos en...", "hay una manifestación"...

¿Te suena conocido?; hace unos 25 años, cuando apenas pasaba por mi cabeza la loca idea ser reportero escuchaba ya a un tal José Gutiérrez Vivó, en ese entonces en la aún independiente XERED Radio Red; el creador en México del formato de noticiarios largos y que ofrecía algo muy innovador para la radio del Distrito Federal: el reporte vial, notas en el momento dando cuenta del caos de las vialidades de la Gran Tenochtitlán de los años 80, recién azotada por los terribles terremotos de 1985.

Un gran servicio de la radio en los tiempos previos al boom de Internet, la Telefonía Celular, Google Maps y Twitter.

Motocicletas y helicópteros por todas partes... varias emisoras siguieron los pasos de la famosa "Red Vial", a tal grado que en una esquina podías ver a cuatro o cinco motociclistas de diversas empresas de radio dando cuenta de los pormenores del tránsito vehicular. Obvio "pasándose la nota".

Hasta me tocó a mi cuando era reportero en Radiogrupo Aguascalientes y corresponsal de Notisistema, tener que hacer reportes viales en las mañanas para el noticiario estelar "Buenos Días Aguascalientes" en Radio BI, aunque claro... reportando que no había nada importante, pues a mediados de los años 90, Aguascalientes era una ciudad de 520 mil habitantes y apenas 100 mil vehículos en sus calles, pero era la moda el "reporte vial".

Hoy el reporte vial sigue... cada 10, cada 15 minutos, cada que se les da la gana a los noticiarios de radio con tal de "ganar la primicia a la competencia"; ya hasta usan Twitter para emitir sus reportes viales. Los escucho en casi todas las ciudades de México, sobre todo las grandes como Monterrey, Guadalajara, Tijuana, Puebla.

A veces fuera de Ciudad de México el único reporte vial que se escucha ¡es el de Ciudad de México!, que muy seguramente a la población de Campeche, Morelia y Zacatecas les importa poco, y eso por hablar de capitales de estados, porque si hablamos de pequeñas localidades de cinco o diez mil habitantes, pues...

Lo pienso como reportero, pero también como ciudadano que a veces opta por salir en automóvil.

¿Realmente sirve escuchar hasta el cansancio los reportes viales en una ciudad donde diario el caos vial es el mismo?, ¿sigue siendo realmente un servicio informativo o sólo una manera de rellenar espacio en los largos noticiarios de cuatro horas de duración y que no recurre a usar ese tiempo para reportajes o mejores entrevistas?

Si ya se que el tránsito está a vuelta de rueda en el Periférico entre las 7 y las 10 de la mañana, ¿por qué quiero que me manden esa información por Twitter? Yo al menos tengo mejores cosas que leer.

Seguro cuando hay realmente una contingencia, como un árbol caído o una inesperada manfestación o un choque muy considerable o de plano un operativo policial, creo que en ese momento puede funcionar el reporte vial como noticia oportuna y de interés, pero regularmente esas noticias que sí sirven se pierden en cientos de "a vuelta de ruedfa", "tránsito lento", "intensa circulación", que ya son lugares comunes.

Creo que los medios debemos reconsiderar este servicio para que realmentre sea útil al auditorio de radio, de medios digitales y para quienes buscan noticias en redes sociales.

Adicional, sólo unos cuantos anunciantes patrocinan estos servicios "informativos", por lo que tampoco me suena que sea una buena fuente de ingresos para mantener finanzas sanas en estos espacios radiofónicos eminentemente.

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