jueves, septiembre 02, 2010

Periodismo y Redes Sociales, consejos para reportear

En mi comentario anterior cuestionaba la forma en cómo algunos medios pretenden "reportear" en redes sociales y que tristemente la mayoría de las veces termina en convertir en noticia un simple post de alguna persona famosa.

Como respuesta divina (de alguna manera), vino el asalto a Discovery Channel y la forma en cómo se dio la historia en Twitter al grado de convertirse en un verdadero Breaking News. Y no es la primera vez; Sala de Prensa (www.saladeprensa.org) que encabeza Gerardo Albarrán, publicó en su cuenta de Twitter precisamente los 25 hechos noticiosos que antes de ser noticia en medios, lo fueron en la red social de microblogging. Pueden consultarla en este enlace http://www.breakingtweets.com/popular/

Hacer reportería en redes sociales debe ir más allá de sólo leer un tuit de 140 caracteres y de allí "volar" cuatro o cinco párrafos para poner contento a mi editor.

¿Qué hacer?, les comparto algunas ideas que se me ocurren:

1.- Las redes sociales NO sustituyen el proceso científico de búsqueda de información y reporteo, son una herramienta y una fuente más de información.

2.- No todo lo que está en redes sociales es noticioso ni un hecho se vuelve noticia por el simple hecho de estar en las redes sociales.

3.- Un tuit es apenas el indicio de que algo puede ser noticia, del periodista depende analizar si nos da elementos para encontrar una historia o bien desmentirla.

4.- ¿Le creemos a todo lo que leemos en redes sociales aún sin confirmar la fuente de donde provino?, ¿si lo publica una figura pública ya es algo cierto o es cierto si lo publica alguien que tiene 5.5 millones de followers como Ashton Kutcher?, ¿dónde queda el principio de verificación de información?

5.- Hay que prestar atención a los hashtags y a los trending topics, NO para hacer nota de esos temas, sino para ver si es posible encontrar un hecho noticioso.

6.- No hay que dejarse llevar por el bombardeo de post en redes sociales; de entrada sólo generan confusión, visiones parciales e incluso tendenciosas de un hecho. Hacer la nota sólo porque se volvió trending topic es ya un error; hay que confirmar la veracridad de los hechos.

7.- ¿Si está en redes sociales ya dejamos de ver a nuestras fuentes convencionales?, obvio no, pero también busquemos a nuestras fuentes en sus mismas redes sociales, para ver qué han comentado del tema que nos ocupa.

8.- Olvidemos esa tendencia de "el que pega primero pega más fuerte"; en el periodismo digital y más en el periodismo digital en redes sociales, la primicia es más vulnerable a ser incorrecta.

Aprovechemos las herramientas para profesionalizar nuestro trabajo, no para ganar la nota; aprendamos a usar mejor estas herramientas, sin sustituir los fundamentos que hacen de esta profesión un ejercicio cientifico y dedicado.

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