jueves, noviembre 25, 2010

Violencia de género y los medios... Ni una más

Como cada año veremos noticias, entrevistas, reportajes, crónicas, historias de vida, números y datos duros sobre la situación de la terrible violencia de género que vive nuestro país.

Veremos y escucharemos los "sesudos" comentarios de periodistas y analistas que lamentarán que en México mueran miles de mujeres consecuencia de la violencia domética y escucharemos también la forma en cómo se cometen errores al sobredimensionar o minimizar lo que no conocemos ni reporteamos debidamente.

Escucharemos y leeremos las frases de "el Día de la No Violencia hacia las mujeres debería de ser todos los días", "Exijamos al gobierno que se ponga a actúar en vez de dar discursos".

Ojalá leamos y escuchemos a quienes leen noticias en radio y TV esa tan urgente y necesaria autocrítica que reconozca que no tienen la menor idea de lo que es la violencia de género, que reconozcan que en sus espacios noticiosos y sus páginas reproducen actos violentos tan sólo en el uso del lenguaje y las decisiones editoriales que toman.

Que critiquen que son sus propias empresas las que reproducen estigmas y convenciones sociales que minimizan a las mujeres en sus telenovelas, en sus programas de cuasi humor machista y misógino, en vestir con minifalda a las presentadoras del clima o anunciar sin pudor en estos tiempos navideños los lindos juguetes para "niños y niñas" y tanta publicidad feminizada.

Ojalá se dejen de falsos discursos y acepten que somos los medios y sus comunicadores y comunicadoras quienes hemos contribuido negativamente en facilitar la violencia en todas sus expresiones en la forma en cómo generamos noticias y cualquier otro mensaje.

¿A poco no andan haciendo noticia con el calendario de las sobrecargos de Mexicana?

No hay comentarios.: