lunes, enero 24, 2011

"¿Tienes el valor o te vale?", diez años de doble moral

Todos y todas recordamos esa frase de "¿tienes el valor o te vale?" y sus spots de televisión a través de los cuáles Fundación Televisa, brazo "social" de Televisa, pretende inculcar valores de respeto, igualdad, honestidad.

Este 2011 esa campaña cumple su primera década al aire y tristemente no hemos visto buenos resultados. México no desea avanzar en su propia revalorización y ser un país más humano, respetuoso, honesto y no discriminador.

Escuchar esa canción del gran Chava Flores de "A qué le tiras cuando sueñas mexicano" muestra que pasan y pasan los años y seguimos siendo una sociedad indolente, poco trabajadora, corrupta y comodina, que reclama la transa oficial, pero da mordidas para evitar hacer fila y sigue comprando piratería.

Cada cual debe hacer su parte y eso, es lo que menos ha hecho Televisa, que pretende inculcar valores cuando en realidad sólo ha sido una empresa reproductora de estigmas discriminatorios, una empresa que se jacta de fomentar la violencia de género y la homofobia, que insiste en pretender predicar al catolicismo como la única fe verdadera.

Televisa ni tiene el valor y si... le vale.

Un spot de Galavisión anuncia el programa "Cero en conducta" de Jorge Ortiz de Pinedo como la "mejor escuela"; las Telenovelas sólo tienen discursos violentos y machistas y que se vale robar, mentir, asesinar para ser exitoso en la vida.

Noticiarios con lectores de noticias que entrevistan a narcos en horario triple A y defenestran a menores de edad no sólo exponiéndolas violando la ley, sino que además pretenden hacerlas ver cómo responsables de que un alcoholizado cantante pop las haya abusado sexualmente.

Programas de comedia barata que cosifican a las mujeres, se burlan de la comunidad gay, de personas indígenas o afrodescendientes y se trata a niños y niñas como idiotas.

Y la cereza de este pastel de décimo aniversario es el estreno del programa de televisión de la peruana Laura Bozo, a quien antes de salir al aire le hicieron una agenda para visitar cuanto programa de televisa se transmite para anunciar su "exitoso regreso" a la pantalla. Entrevistas obligadas, ordenadas por las cabezas sin valores.

La misma Laura Bozo sentenciada a prisión en Perú por sus nexos de corrupción con Vladimiro Montesinos, el brazo assino del ex presidente Alberto Fujimori.

Y ya ni qué decir de la forma tramposa y corrupta que tiene Televisa de legislar más allá del Congreso para tener licitaciones y compras a modo del espacio radioeléctrico, de controlar espacios publicitarios y el discruso mediático en México y lamentablemente... en América Latina.

Esos son los valores que promueve Televisa... y claro... otros valores les valen

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bien dicho en la nota, pues ya muchos mexicamos sabemos de la doble moral y el sinismo que imparte como lecciones a los jovenes.
Novelas que se supone que tienen una moraleja, nola tienen almenos no para buen fin, pues resulta que lo que supuestamente quieren transmitir como malo, mas bien se ve como lo comun, ejemplos hay muchos; jovencitas menores con señores muy mayores, adolescentes drogadictas que se prostituyen, y en cada programa nunca falta el golpeador que la mujer siempre lo aguanta.

TODO ESO ES COCOWASH, adoctrinando y preparando a la juventud para que sean despiadados y violentos y rebeldes con los padres.