jueves, marzo 24, 2011

Acuerdo para la Cobertura de la Violencia... ¡ah qué cinismo!

Mucho habremos de leer, ver y escuchar sobre este Acuerdo para la Cobertura de la Violencia firmado por directivos de 715 medios de comunicación en el marco del inicio de la "segunda temporada" del Reality Show Iniciativa México.

Muchos comentarios a favor por parte de sus promoventes... muchos en contra por parte de periodistas, académicos y organizaciones.

No quiero entrar en los detalles de ese Decálogo de buenas intenciones, acaso me referiré a algunos detalles que veo de entrada.

1.- Este Acuerdo lo firmaron los directivos y dueños de los medios, no periodistas que somos quienes andamos día a día en las coberturas. Al no ser firmado por periodistas sino por sus patrones, entonces ¿es una imposición de facto?, ¿por qué no se consensuó?

2.- ¿Necesitábamos periodistas y medios hacer un Acuerdo de ésta naturaleza y presentarlo como parte de un Reality televisivo? ¿Acaso el manejo ético de la información, la presunción de inocencia, el respeto a la vida privada, el respeto a los derechos de las víctimas y la infancia no son valores éticos y deontológicos que debemos practicar tan sólo por ser periodistas? Incluso... ¿no debemos promover el respeto a las leyes todo el tiempo y no decir que ahora sí lo vamos a hacer?

3.- ¿Necesitábamos un Acuerdo para recordar que somos un gremio y debemos protegernos mútuamente e indignarnos cuando alguno o alguna de nosotras recibe una amenaza o es víctima de una agresiuón?

4.- ¿Por qué este Acuerdo NO INCLUYE un compromiso real de fortalecer las condiciones laborales de las y los periodistas y la capacitación permanente?

Parafraseando a un gobernador... este Acuerdo "me da asquito".

Si hay medios que firman un Acuerdo de principios éticos, es porque antes nunca habían sido éticos.

PD.- Díganle a esos y esas que firmaron su jodido acuerdo que pueden comprarme mi Manual de Autoprotección para Periodistas si es que les interesa mi pequeño aporte al tema.

3 comentarios:

Mario dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mario dijo...

Independientemente de cualquier iniciativa, a mí me gustaría saber qué tan representativa es la cantidad destinada de páginas en los diarios a todo lo criminal respecto del crimen como problema prioritario en México, también, con cuánto aporta a suscripciones y venta de diarios en México (y de compra de espacios publicitarios) ese número de páginas asignadas al crimen, y en la línea de lo que comentas aquí, ¿qué tan dispuestos estarán los dueños de los diarios a renunciar a la masa crítica de lectores y compradores de contenido criminal?, digo, nomás por curiosidad, ¡saludos Andrés!

giomara dijo...

Estimado, estamos prontos a cumplir un año del acuerdo, te invitamos a leer nuestros 3 informes sobre el Acuerdo y que escribas una columna.

Saludos

http://www.observatoriocomunicacionviolencia.org/informes.aspx