martes, marzo 26, 2013

Ignorar, la regla política en Veracruz

En Veracruz la insistencia en que no pasa nada está llegando a niveles de ignorar todo, y el mejor ejemplo es el reciente caso del fotógrafo Félix Márquez, a quién no sólo acusaron de mentir, sino hasta el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita amenazó con encarcelar.

Si, si... vinieron los mea culpa, las disculpas y las tradicionales respuestas de la clase política de que sus palabras fueron "malinterpretadas por los medios", pero el daño está hecho: el colega fotoperiodista tuvo que autoexiliarse de Veracruz por razones de seguridad.

Hace apenas unas semanas que estuve en el puerto de Veracruz impartiendo el Taller de Autoprotección para Periodistas, invitado por la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas, donde mis colegas pudieron expresar abiertamente el temor que enfrenan de ser descalificados por el gobierno de Javier Duarte y ¡zas!, sobrevino el caso de Félix.

Primero el secretario General de Gobierno, Gerardo Buganza asegura que las fotos son de "archivo" y luego el primer policía del Estado dice que el periodista es quien debería de estar en prisión por andar alterando el, orden público. Ese es el respeto a la libertad de expresión que pregona la administración de Duarte.

Como reportero y como consejero de los mecanismos federal y del DF de Protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas busqué vía telefónica una charla con el titular de la SSP de Veracruz. Tres veces le llamé; tres veces prometieron devolverme la llamada; tres veces me quedé esperando.

Arturo Bermúdez Zurita tuvo hasta la ocurrencia de publicar en Twitter que se reunió con la Comisión de Protección, pero no dijo para qué ni qué resultados tuvo esa reunión y luego se refiere a sus "amigos" los medios de comunicación. Léase bien... sus amigos los medios, que no las y los periodistas.

Pobre Veracruz. Pobre del periodismo veracruzano que tiene al gobierno estatal a su peor enemigo. Pobre sociedad veracruzana que enfrenta el abuso del poder de negarle su derecho a recibir información.

No hay comentarios.: