jueves, abril 25, 2013

Mi renuncia que no es renuncia


Ante todo soy reportero. Casi 24 años dedicado a contar historias y a ser incómodo.

A partir de 2004, que comenzó esta imparable ola de agresiones contra colegas y medios en México, he dedicado parte de mi trabajo al acompañamiento, seguimiento y monitoreo de casos; en 2008 coordiné un programa de libertad de expresión en el Centro de Periodismo y Ética Pública(Cepet).

El desempleo me permitió concluir la redacción del Manual de Autoprotección para Periodistas, que pude imprimir con mis propios recursos en 2010 y que sigo distribuyendo y vendiendo por mi cuenta.

En los últimos tres años he impartido el Taller de Autoprotección para Periodistas en más de 30 ocasiones en 20 entidades federativas del país y en Honduras, compartiendo experiencias de seguridad personal y cobertura segura con cientos de colegas periodistas y estudiantes de periodismo y comunicación.

He acompañado los esfuerzos de la Casa de los Derechos de Periodistas en la protección y capacitación de colegas desde hace más de un año, además de que hemos empujado iniciativas de leyes de protección al ejercicio profesional del periodismo en diversas entidades federativas.

Como periodista independiente formo parte del Grupo Consultivo del Mecanismo de Protección del DF y soy Consejero en el Mecanismo (Federal) de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

En semanas recientes he podido impartir un módulo de periodismo de riesgo y cobertura segura en el Diplomado en Periodismo de la Universidad de las Américas de Puebla.

Hoy decido renunciara este trabajo que he hecho por voluntad propia y con escasa ganancia económica.

Renuncio no porque deje de contribuir en el acompañamiento y protección de periodistas en este país .

Renuncio, porque he decidido aceptar la invitación de Juan Carlos Gutiérrez, jefe de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, para incorporarme de manera formal al Mecanismo (Federal) de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, para hacer lo que he venido haciendo: acompañar a periodistas y medios que se encuentran bajo amenazas, contribuir en el fortalecimiento de sus capacidades de autoprotección y ayudar a generar protocolos de seguridad efectivos.

NINGÚN Mecanismo funciona por el simple hecho de existir ni da resultados por decreto; se requieren acciones efectivas no sólo para brindar protección policiaca, sino para brindar protección y seguridad en todos los sentidos a quienes enfrentan riesgos por ejercer su derecho a defender derechosy/o informar a la sociedad.

NINGÚN Mecanismo funciona si tampoco lo obligamos a que funcione. Los Mecanismos no sirven si sólo los criticamos y descalificamos.

Por eso acepté este empleo, para seguir haciendo lo que he hecho por varios años, ahora desde la estructura de las Instituciones.

Soy y seguiré siendo reportero y crítico a lo que no sirva.Y si mi paso por este Mecanismo no funciona, entonces seré el primero en presentar mi renuncia.

Eso si… seguiré reporteando y colaborando con aquellos medios que me lo permitan. Seguiré impartiendo clases cuando pueda en el Centro de Formación en Periodismo Digital de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y en la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP). Seguiré impartiendo el Taller de Autoprotección para Periodistas en aquellas ciudades donde me inviten a impartirlo.

Para mi el ser funcionario público en este caso, será la manera de poder apoyar a mis colegas.

No hay comentarios.: