miércoles, agosto 21, 2013

Contribuir con la impunidad

Justo estaba por iniciar un Taller de Autoprotección para Periodistas en la región huasteca de Veracruz, una de esas zonas de silencio controladas por grupos criminales y la clase política coludida, cuando me estaba enterando de la resolución del Tribunal Superior de Justicia del Estado, que ordenaba la liberación de un sujeto sentenciado por el asesinato de la periodista Regina Martínez.

Una noticia que poco abona a dar tranquilidad a la familia de la colega, pero que también muestra una vez más la terrible impunidad que hay en los crímenes cometidos contra la libertad de expresión. La señal es muy negativa. Aunque alguien sea sentenciado puede salir libre.

Pero esta no es la única señal de impunidad, que de por sí es terrible y lamentable que existan tantos asesinatos, secuestros y agresiones a periodistas sin que nadie nunca pise la cárcel o reciba castigo.

Me preocupa que muchas voces entre periodistas y organizaciones de la sociedad civil sólo reclamen en casos como éste o el de Lidia Cacho o "El Choco" y no reclamen la inacción del Estado en cientos y cientos de agresiones.

Tal vez no se dan cuenta que siendo selectivos en sus batallas contribuyen a mantener la impunidad que priva en muchos más asesinatos y desapariciones. Eso es igualmente lamentable.

No hay comentarios.: