martes, julio 22, 2014

Tuitperiodismo... o la reproducción de basura

Por más que lo intento no encuentro las razones por las cuales la gran mayoría de medios de prensa, al menos en América Latina, insisten en creer que es periodisticamente valioso e importante convertir en noticia lo que alguien publica en sus perfiles sociales de Internet.

Quizá los medios no terminan de entender básico de un hecho noticioso y de verdad creen que lo que alguien diga en Twitter o Facebook es relevante, de interés público, novedoso, cercano a las personas y útil. Puede que haya algunos casos, pero... en la Afición (ex periódico y hoy sección deportiva de Milenio) hasta tienen una sección rimbombante que se llama "Lo dijeron en su Twitter".

Quizá los medios creen que eso es hacer Periodismo Digital especializado en Redes Sociales, aunque claro... eso está muy lejos de la realidad.

Ahora bien que habrá editores y editoras que crean que reproducir publicaciones en redes sociales es una manera de acercar estas plataformas digitales a las  que no tienen acceso a ellas.

Como sea me sigo encontrando cuasi noticias como esta en que la prensa nacional cree que es importantísimo reproducir las felicitaciones al presidente de la República, Enrique Peña Nieto por su cumpleaños y tomando una impresión de pantalla a los tuits que la propia Presidencia de la República publicó.

Alguien debería decirles a estas mentes pensantes del periodismo que nadie tiene que pagar por estar en redes sociales y que son una elección. Cada quien busca, lee y sigue a quien le apetece. Si a nadie le importa lo que publique Juan Pérez en Twitter... pues simplemente no lo siguen... ¿por qué creen que buscarían esa nota en los diarios, en la radio o la TV?

Periodismo de Tres Varos... no hay más

3 comentarios:

lidiosa dijo...

es porque lo privado se vuelve público
yo creo que en realidad no es interés por las personas sino qué persona lo dijo
algo de sociales extensivo a las redes
lógicamente vamos a socializar lo que vivimos vemos y hacemos
pienso que esto ocurre en dos formas, el que publica lo que quiere y el que cree que publica lo que otros esperan ver y leer
Saludos querido
Tu amiga Liv

Joss Marín dijo...

Yo creo que deberías decir qué es para ti una noticia relevante e interesante, porque criticar es totalmente más fácil que crear.
¿Que es noticia para ti?...
Saludos

Andrés Arturo Solis Álvarez dijo...

Joss, gracias por el comentario y en realidad no es mi concepto de noticia el que debe ser importante, sino el que puedas encontrar en bibliografía especializada. Lo que si puedo decirte y lo consigno en el texto, es que el periodismo profesional que debe servir a la sociedad es aquel que destaca los hechos relevantes, novedosos, cercanos, de interés público y estos ejemplos que ilustro nada tienen que ver con estos conceptos. Soy reportero desde hace 25 años y el periodismo que hago pretende ser útil a la sociedad, no a mi, al medio donde trabajo o a alguna persona en particular, sea política, empresaria o lo que sea. Saludos cordiales.