lunes, agosto 15, 2016

Consensos, la mejor estrategia para fortalecer la Protección


Hace unos días escribía lo que en otros momentos hemos comentado varios colegas. Es prácticamente imposible encontrar una sola definición de lo que es ser Periodista.

Y es que hay intentos de definiciones académicas, jurídicas, filosóficas y las más, las que como gremio hemos intentado construir como primer paso para protegernos entre quienes compartimos esta profesión.

En estos avatares tenemos que escuchar posiciones que tratan de ser incluyentes, pero cometen el error de gereralizar demasiado al creer que cualquier persona que publica cualquier cosa en cualquier medio puede ser periodista y no, no es así.

Si bien no encontraremos una definición que nos guste a todos y todas por igual, si podemos contrar una que nos permita construir leyes y políticas públicas que contribuyan a proteger, tutelar y profesionalizar nuestra labor informativa.

Esa fue en pocas palabras una de las conclusiones más relevenates del pasado foro para analizar la iniciativa de ley de Protección al Ejercicio Profesional del Periodismo en el Estado de México; un ejercicio entre iguales, con la presencia de algunos diputados del Congreso mexiquense, quienes afortunadamente mostraron interés por esta revisión y no legislar al vapor una ley que nos debe beneficiar a todos y todas las periodistas mexiquenses o que estemos en tránsito por esta entidad.

Encontrar una definición incluyente y clara debe ser un primer paso para encontrar esos mecanismos de protección que nos garanticen un ejercicio profesional en mejores condiciones académicas, laborales, económicas, de salud, seguridad, etc.

Un concepto ayudará a demostrar que el Periodismo es una actividad de interés público y que por ello debe ser una actividad tutelada y protegida por el Estado y en donde las empresas de medios asuman su responsabilidad.

Una definición consensuada por supuesto que le cierra el paso a oportunistas que a veces pretenden hacerse pasar como o creerse periodistas para obtener ganancias politicas, económicas o de otra índole; pero también ayudará a aclarar que al periodista NO necesariamente lo hace un título universitario, sino el trabajo profesional.

El concepto que encontremos de Periodista ayudará a entender a la sociedad que somos profesionales las 24 horas del día, los siete días de la semana y por lo tanto NO necesitamos que nos acoten nuestro desempeño.

Que para ser Periodista tampoco es requisito ser asalariado de una empresa de medios, pero tampoco es periodista el que tiene un blog o colecciona "likes" en plataformas sociales de Internet.

Por eso el consenso entre pares es la mejor estrategia para fortalecer nuestra protección.

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